DESCARGA MI CHECKLIST

con los 10 elementos principales que debe tener tu página web para atraer tráfico cualificado y que se convierta en suscriptor

QUÉ ES EL EMAIL MARKETING Y PARA QUÉ SIRVE

Qué es el email marketing y por qué es tan importante para tu negocio online.

 

En este artículo pretendo aportarte la información básica sobre qué es el email marketing y cómo puede ayudarte en tu negocio.

Particularmente es un tema que me apasiona porque, bien utlizado, el email marketing puede dar unos resultados muy positivos.

Seguramente has escuchado en alguna ocasión “El dinero está en la lista” o habrás oído a grandes bloggers lamentarse de no haber comenzado antes a crear su lista de suscriptores.

El email marketing es una técnica que te permite contactar con tu cliente ideal a través del correo electrónico.

Uno de los objetivos de muchos emprendedores online es conseguir ventas a través de su web. Para lograr esto hay que tener varias cosas en funcionamiento, una de ellas es el email marketing.

¿Qué ganas con el email marketing? Confianza.

El email marketing te ayuda a conectar con tu audiencia. Si bien con las redes sociales puedes conectar con tu audiencia, lo cierto es que esa audiencia no te pertenece. Con esto me refiero a que sin un día cierra Facebook o Instagram, te quedas sin audiencia con la que conectar.

Sin embargo, tu lista de suscriptores te pertenece a ti y siempre la tendrás disponible para comunicarte con tu audiencia.

 

Enfocar todos los esfuerzos en conseguir seguidores en redes sociales podría ser un problema en el futuro.

 

Ten en cuenta que para que el usuario forme parte de tu newsletter, previamente ha tenido que darte su email, por lo que ya existe una predisposición, al menos, a prestarte atención.

La importancia del email marketing está en que te permite establecer una relación de confianza con tus suscriptores .Si logras que tus lectores confíen en ti, entonces venderás. Porque tus lectores te verán como una autoridad en tu materia y serán en quien piensen cuando busquen un servicio o producto.

Cuando creas una estrategia de email marketing tienes que tener en mente siempre que tus contenidos deben aportar valor. Cuando alguien te da su email es porque espera recibir información de interés y valor para él.

Seguramente tú seas suscriptor de varias newsletter, párate a pensar un momento, ¿qué emails sueles abrir según los ves? ¿qué emails tiras a la basura directamente?

Estoy segura de que tu respuesta será que abres aquellos emails en los que crees que te van a aportar algo, bien sea información de interés, bien sea alguna oferta que esperabas.

 

¿Para qué sirve el email marketing?

 

por que hacer email marketingEl Email Marketing es un excelente canal de comunicación en el que puedes ofrecer contenidos de calidad y de interés a tu audiencia que te ayude a convertir suscriptores en clientes.

Piensa siempre en cómo puedes ayudar a la persona que recibe tus emails, esfuérzate en enviar un mensaje que sea relevante y útil para tu lector.

> El email marketing sirve para:

  • Crear un medio de comunicación constante y cercano con tus clientes
  • Dar a conocer las noticias y novedades de tu negocio
  • Informar de los nuevos artículos de tu blog
  • Ganar la confianza y fidelidad de tu audiencia
  • Aumentar la autoridad y visibilidad de tu marca
  • Recabar opiniones
  • Generar engagement
  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos
  • Generar ventas

 

Ventajas del email marketing

 

  1. Confianza: el email es el mejor canal para ganarte la confianza de un lector. Y eso es imprescindible para que compre tus servicios o productos.
  2. Calidad: Quienes reciben tus emails son tráfico cualificado, es decir, en algún momento han decido darte su email para saber más de ti. Es gente a quien le interesa tu contenido, se ha tomado la molestia de apuntarse y confirmar que quiere ser parte de tu lista.
  3. Inmediatez: El email marketing es la mejor forma de tener una comunicación directa con tu público.
  4. Coste: Uno de los principales beneficios del email marketing es que tiene un coste bastante económico. En mi caso utilizo Mailchimp porque tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar para crear una campaña. Al principio, con la versión gratuita de MailChimp te será suficiente. Cuando llegues a un determinado número de suscriptores tendrás que pagar por la versión premium de tu herramienta de email marketing.
  5. Rapidez: Puedes medir los resultados en tiempo real y de forma instantánea. Es fundamental hacer una medición de los resultados obtenidos para luego tomar decisiones y optimizar tu estrategia.
  6. Automatizaciones: Gran parte del potencial está aquí. Crear un autoresponder para aplicar un embudo de venta efectivo logrará que obtengas ventas en piloto automático durante los 365 días del año.
  7. Felixibilidad: Admite distintos tipos de formato de texto, videos, imágenes, ebooks, infografías, etc.
  8. Segmentación/personalización: Una buena segmentación es clave en una estrategia de Email Marketing. Con cualquier software de email marketing puedes crear segmentos dentro de tu lista de correo. Esto te permitirá personalizar todavía más la experiencia del lector y ofrecerle solo lo que le interesa. Puedes enviar los mensajes relevantes a aquellas personas que están interesadas en temas específicos. También puedes enviar mensajes diferentes dependiendo de en que etapa del proceso de compra se encuentra tu público.
  9. Fidelidad: al estar aportando valor al suscriptor de forma regular generarás lealtad. Es el principio de reciprocidad.
  10. Estadísticas: hay herramientas más completas que otras, pero todas tienen un apartado de estadísticas en el que puedes comprobar cuáles son las campañas que mejor te funcionan. Aquí es importante que estés pendiente de la tasa de apertura, porcentaje de CTR (clics en enlaces) y número de bajas por campaña.
  11. Ventas: Es uno de los mejores canales para vender, si tienes una buena estrategia puedes tener más conversiones que en otros canales

Cómo crear tu estrategia de Email Marketing

 

Crear una campaña de email marketing puede ser relativamente fácil con un tutorial, pero crear una estrategia de email marketing requiere algo más de trabajo.

Antes de crear una campaña de email marketing, incluso antes de comenzar a crear tu lista de suscriptores, tienes que definir tu estrategia de email marketing.

¿Qué objetivos debe cumplir? ¿Cómo vas a saber si has cumplido los objetivos? ¿Cómo medir los resultados?

A continuación voy a mostrarte cómo puedes conseguir clientes e ingresos gracias a tu lista de correo.

>> Define a tu cliente ideal.

Este es siempre el primer paso en cualquier estrategia de marketing. Y es que al igual que necesitamos saber a quién nos dirigimos cuando escribimos un post, a la hora de escribir un email también necesitamos saber quién es nuestro cliente ideal.
La razón es simple: si no sabes para quién escribes tus campañas, nunca podrás ofrecerle el contenido adecuado, escribirle los mejores emails de venta o establecer una relación de confianza.

>> Define tus objetivos.

Para definir un objetivo en tu plan de email marketing primero tienes que decidir qué beneficio deseas conseguir. Algunos ejemplos de objetivos son: aportar valor, generar confianza, ganar autoridad, generar tráfico, aumentar las ventas de un producto/servicio, crear un lanzamiento.
Tus objetivos deben ser medibles, porque es la única manera de saber si estás consiguiendo buenos resultados. Un ejemplo de un objetivo medible sería: Aumentar un 15% al mes la cantidad de suscriptores.
A la hora de plantear tu estrategia tienes que concretar 2 tipos de objetivos: Generales de la campaña. Específicos de cada email.

>> Escoge un proveedor de email marketing.

Es el servicio que necesitas usar para enviar mensajes y mantener tu lista de suscriptores. Algunos ejemplos son: Mailchimp, mailrelay, mailerlite, active campaign. Para comenzar te sugiero Mailchimp, es gratuito hasta los 2000 suscriptores y es muy intuitivo.

>> Crea un recurso gratuito (tu lead magnet)

Con el lead magnet logras que tus visitas dejen su dirección de email a cambio del recurso gratuito. Puede tratarse de un pdf, un mini-curso por email, un checklist… hay muchas posibilidades. Lo importante es que sea algo que interese a tu audiencia y que consiga que te dejen su email a cambio del regalo.
Coloca formularios de suscripción en lugares estratégicos de tu web para captar leads.

>> Crea una landing page.

Una landing page es la página donde ofreces tu lead magnet. Su único objetivo es captar emails por lo que es la única posibilidad que se le va a dar al usuario, o se registra o se va. En la landing page aparte de colocarse el formualrio de suscripción, se habla de qué va a conseguir el usuario con tu recurso gratuito.

>> Lleva tráfico a tu landing page

Una vez creado tu lead magnet y tu landing page, es hora de atraer tráfico hacia esa página para conseguir suscriptores. Artículos en tu blog, publicaciones en redes sociales, comentarios en grupos de Facebook, son algunas de las opciones que tienes para llevar tráfico a tu landing page. También suele ser recomendable crear una campaña en facebook Ads de captación de leads.

>> Frecuencia de envío.

Establece la frecuencia de envío para cada una de tus campañas. Pon especial atención si vas a enviar 2 tipos de newsletter diferentes, que éstas no se superpongan y satures a tu lector. Por ejemplo, si todos los martes envías una newsletter con tu último artículo del blog, no envíes una campaña de promoción de un servicio ese mismo martes. Revisa las estadísticas de tus envíos y verifica tu tasa de apertura. Por ejemplo, si tus suscriptores no abren tu newsletter semanal, prueba a enviar una mensual en la que resumas todo.

>> Crea automatizaciones

Un autoresponder es una secuencia de emails que programas para que le vayan llegando al lector con la periodicidad que tú quieras. Cuando un lector se suscribe a un blog lo normal es enviar un email de bienvenida. Pero después de este primer email, puedes tener otro automatizado para que llegue a los 3 días. En este te puedes presentar y explicar cómo puedes ayudar a esa persona. Esto funciona muy bien para generar confianza. Además, en este momento existen plataformas de email marketing que te permiten personalizar la experiencia del usuario según sea su interacción con el correo (haga clic en un enlace o no). Esto es muy útil para optimizar tus embudos de venta e ir dirigiendo al usuario hacia los productos o servicios que más le interesen. [enlace a dale al mono]

En resumen, tener una lista de suscriptores te ayudará a comunicarte con tu audiencia generando una relación de confianza lo que en ocasiones se traducirá en ventas. O lo que es lo mismo, un suscriptor se puede convertir en cliente siempre que sepas cómo crear una estrategia adecuada y cómo implementarla.

En mi negocio uso Mailchimp como servicio de email marketing. Aunque tiene tutoriales y es muy intuitivo, me dí cuenta rápido de que necesitaba conocer estrategias avanzadas para sacar el máximo partido a mi lista de suscriptores.

Por ese motivo entré en la academia de Dale al Mono de Elsa López. Elsa se ha especializado en Mailchimp y es una auténtica maestra en email marketing.

Te dejo el enlace a su academia por si quieres echarle un vistazo:  Academia Dale al Mono

Te invito a unirte a mi lista de suscriptores. Apuntándote conseguirás mi Checklist con los 10 elementos principales que debe tener tu página web para conseguir suscriptores.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Bea Camargo

Bea Camargo

Diseñadora web y editorial

Ayudo a emprendedores digitales a crear páginas web orientadas a captar suscriptores. Con mi blog intento aportar una visión estratégica a la hora de crear una página web así como a crear una correcta presencia online.

embudo de ventas

7 ELEMENTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA AL CREAR TU EMBUDO DE VENTAS

A la hora de crear un embudo de ventas tienes que tener en cuenta no sólo qué estrategia utilizar para guiar al usuario por tu recorrido sino también cómo implementarla. En este post te cuento los 7 elementos claves que debes tener diseñados y configurados para implementar tu embudo de ventas.

tutorial linktree

PROMOCIONA TU LEAD MAGNET EN INSTAGRAM CON LINKTREE

Olvídate de usar un único link en Instagram, con Linktree puedes crear varios enlaces que te ayudarán a crear una estrategia de promoción para tu nuevo Lead Magnet. Descubre cómo usar esta herramienta para animar a tu audiencia a suscribirse a tu newsletter a cambio de tu Lead Magnet.
En mi video tutorial te explico cómo registrarte en Linktree y aprenderás lo sencillo que es ofrecer varios contenidos diferentes a tu audiencia en Instagram desde un único link.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies